¿Es lo mismo algo Complejo a algo Complicado?
Dos palabras que se asemejan pero realmente tienen una distinción clave.
Lo complejo no es más que un conjunto de elementos, los cuales pueden simplificarse a su mínima expresión, por otro lado, lo complicado es algo difícil de hacer o lograr.
Si lo vemos desde un punto de vista neurolingüistico el mensaje que conlleva cada palabra afectaría nuestra percepción para enfrentar alguna tarea en cuestión. Al programar nuestra mente con la palabra “complicado” estamos inconscientemente tramitando una excusa o al menos una resistencia al trabajo o a su entendimiento racional per se [imposibles], si en cambio, describimos las cosas como “complejas”, siempre tendrán algún método o técnica para ir resolviendo cada elemento que las conforman paso a paso hasta alcanzar el objetivo.
¿Cómo preferirían catalogarse, como personas complicadas o complejas?
Este dilema aparenta ser un asunto psicológico que algunos pudieran comparar con aquel ejercicio del vaso de agua, hay quienes ven el vaso "medio lleno" y otros "medio vacío". La primera opción tiene la distinción de ser una posición optimista, mientras que la segunda tiene la distinción de ser una posición pesimista. Pero en este ejemplo hay una variable claramente definida que esta representada por un vaso con agua hasta la mitad y lo que cambia es la percepción del observador ante la pregunta de "como ve el vaso".
Pero en el caso de "complejo vs. complicado" hay una diferencia fundamental en su definición, y entenderlas de la misma manera sería un error de comprensión conceptual y no de percepción subjetiva. Sin embargo, a la falta de tal aclaratoria, muchas personas simplemente perciben estas palabras con el mismo sentido y bajo una percepción que dificulta una situación dada.
0 comments:
Publicar un comentario