El fuego es a la espada lo que las adversidades a un emprendedor
El carácter y el temple de un emprendedor de verdad sólo se puede medir en su posición ante las adversidades... o lucha o abandona.
Hagamos una comparación metafórica del proceso de forja de la espada:
Primero:
- Espada: se consigue una pieza de acero.
- Emprendedor: se consigue un proyecto.
Segundo:
- Espada: se debe calentar el metal a altas temperaturas hasta hacerlo maleable.
- Emprendedor: se debe preparar el proyecto, mientras tanto comienzan a aparecer los retos y las dificultades como la fabricación o desarrollo de algún producto, o la adquisición de equipos especializados, la constitución legal de la empresa, el establecimiento de un local comercial, almacén, fábrica u oficina, la publicidad y el mercadeo, reclutamiento de personal, y cualquier cantidad de eventualidades.
Tercero:
- Espada: se coloca la pieza ardiente sobre el yunque y se comienza a golpear con un martillo.
- Emprendedor: se lleva el proyecto al mercado y los primeros clientes comienzan a "golpear el proyecto con un martillo", esto se llama feedback o retroalimenación, las críticas e impresiones de los clientes ayudan a dar forma a todo el proyecto.
Cuarto:
- Espada: se emplean afiladoras mecánicas para darle acabado.
- Emprendedor: se actualiza y se adapta a los requerimientos del mercado.
Quinto:
- Espada: se templa el acero, esto se consigue sumergiendo la espada en agua o aceite. Este proceso se realiza para enfriar y endurecer el metal
- Emprendedor: el proyecto debe someterse a una análisis introspectivo y depurar todos los esfuerzos que no sean productivos o que generen cargas extraordinarias para así poder consolidar la organización.
Sexto:
- Espada: se somete al proceso de revenido, se calienta nuevamente y se deja enfriar pero esta vez a temperatura ambiente para equilibrar la flexibilidad y la dureza de la hoja.
- Emprendedor: con un proyecto consolidado internamente, es posible volver a probar el mercado con la implementación de estrategias que de acuerdo a la experiencia acumulada permitan cierta flexibilidad para crecer y capitalizar.
Séptimo:
- Espada: se pule la hoja, con piedras para afilar hasta sacarle el filo deseado.
- Emprendedor: se vuelve a actualizar y a adaptar el proyecto a los requerimientos de los clientes hasta consolidar los margenes de utilidad deseados e incrementar posición en el mercado.
Fuente de apoyo: https://es.wikihow.com/hacer-una-espada-samur%C3%A1i
0 comments:
Publicar un comentario