Al despertar o al desayuno, al atardecer o al cenar, ¿qué apetece un café o un té? Este tema ha sido debatido por generaciones, algunas personas prefieres la energía de la cafeína, otras los aromas herbales y otras solo disfrutan de su sabor junto a galletas. De cualquier modo siempre ha surgido la pregunta ¿cuál de las dos bebidas es mejor?
Café
El café es famoso por sus tonalidades de castaño y sus sabores amargos, reconocido mundialmente como una bebida estimulante por su contenido de cafeína lo que ha popularizado su consumo en las mañanas buscando un impulso energético adicional, esta conducta ha proliferado en el occidente del mundo extendido en todo el continente americano en ambos hemisferios donde el ritmo de vida tiende a ser acelerado, proactivo y vibrante. El café no solo es agradable de tomar sino que también puede ser beneficioso para la salud, según estudios publicados desde la escuela de medicina de Harvard el café reduce el riesgo de contraer enfermedades como la Diabetes tipo 2, Alzheimer y Parkinson. También ayuda a la prevención de cálculos biliares e incluso prolongar la esperanza de vida, pero quizás un dato curioso que pocos conocen es que también ayuda a bajar de peso en su presentación pura, es decir sin endulzantes ni lácteos al contener aproximadamente solo 2 calorías.
Si eres de las personas que no les gusta leer quizás este video de 12 beneficios del café por Badabun te deje una mejor idea.
Por otro lado, el café tiende a tener una composición ácida mayor a la del té por lo tanto puede tener un impacto negativo en sistemas digestivos sensibles. El consumo excesivo de café también puede debilitar la estructura ósea del cuerpo en un rango de 2 a 4% y la cafeína puede producir incremento en la presión arterial y sensación de ansiedad.
Té
El té por su procedencia herbal da una sensación fresca y natural y popularmente es asociado a momentos de paz y tranquilidad primordialmente por la gran influencia que tiene en la cultura asiática. Por otro lado el té también es muy popular en los países que formaban el Reino Unido como Inglaterra, Escocia, Irlanda e incluso Australia acostumbrándose incluso a respetar una hora del día exclusivamente para la toma de esta bebida.
El té tiene grandes propiedades saludables, es rico en antioxidantes lo que ayuda a combatir inflamaciones, también tiene propiedades neuroprotectoras que estimulan la actividad cerebral, ayuda en la regulación del apetito, disminuir el dolor y la náusea y en ese contexto servir como calmante, de igual manera disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y prevenir infartos.
Este video de 8 beneficios comprobados del té verde por Genial ilustra muy bien sus cualidades saludables.
Sin embargo, está comprobado que el té tiende a manchar los dientes ya que su misma composición química tiende a aferrarse con facilidad en el esmalte de los dientes. Sus mismas propiedades antioxidantes tienden a absorber el hierro en un 62% comparado a un 35% del café.
Conclusión
Ambas bebidas son consumidas por millones de personas alrededor del mundo todos los días y sin lugar a dudas se ha comprobado que ambas tienen propiedades saludables. Pero más allá de los atributos saludables la elección entre una y la otra finalmente está asociada a las costumbres, gustos y paladares de cada persona.
¿Cuál prefieres tu café o té?
0 comments:
Publicar un comentario