A veces, la tecnología viene con tanto potencial que es el tema principal en las conversaciones de la gente. Es divertida y emocionante, pero también puede ser confusa. No todo el que opina tiene idea de lo que dice, por eso es tan difícil saber qué debemos creer realmente.
La computación cuántica no solo es inimaginablemente poderosa, sino que también es completamente diferente a cualquier cosa que hayamos visto antes. Las computadoras cuánticas no se utilizarán para escribir correos electrónicos o reproducir videos, pero esta tecnología tendrá un impacto significativo en nuestras vidas durante las proximas decadas.
Por eso, les dejamos una guía básica de lo que realmente necesitas saber:
La informática en tres dimensiones:
Según expertos, la computación cuántica utiliza efectos cuánticos como la superposición y entrelazamiento para su cómputo, a diferencia de las computadoras digitales que usan cadenas de unos y ceros.
Sin embargo, es tan difícil que ni los grandes expertos la entienden, según afirma el gran físico Richard Feynman. Entonces, una manera menos complicada de entenderla, es pensar en la computación cuántica como una máquina que funciona en tres dimensiones, en vez de dos dimensiones como las computadoras digitales.
Sus beneficios deberían ser obvios, ya que puede adoptar muchas cosas más en tres dimensiones que en dos, y así simular los sistemas con los que lidiamos día a día, como los materiales y organismos biológicos. Es por eso que una computadora cuántica puede manejar una complejidad mayor que a la que estamos acostumbrados, pero parte de la información se pierde al traducir los datos del mundo tridimensional a uno bidimensional, lo que trae problemas.
Hay que resaltar que esto no es exactamente una descripción precisa de cómo realmente funcionan las computadoras cuánticas, pero está muy cerca y facilita entender por qué son tan diferentes y potencialmente tan útiles.
Coherencia y corrección de errores:
Todos cometemos errores y lo mismo ocurre con las máquinas. Una computadora realiza miles de millones de cálculos y cualquier error por más mínimo que sea puede causar muchos problemas. Por eso, las computadoras tienen mecanismos de corrección de errores incorporados en su código para detectarlos y corregirlos.
Con la computadora cuántica, el problema es mucho más difícil porque funcionan con partículas subatómicas y resulta complicado mantener estos sistemas estables.
Es por eso que los chips cuánticos deben mantenerse dentro de una fracción de grado del cero absoluto. Cualquier temperatura ligeramente más elevada terminará afectando el sistema hasta el punto en que "pierde coherencia" y darle algo de sentido a la data se hará imposible. Ésto, también lleva a otro problema, debido a que las computadoras cuánticas son propensas a los errores, se necesita una gran cantidad de bits cuánticos (o cúbits) para cada cúbit que realiza una función lógica.
Con la tecnología actual, necesitamos más de mil cúbits físicos (los que están en una máquina) por cada cúbit que pueda realizar una función lógica de manera confiable. Por esta razón, el temor a que la computación cuántica destruya el cifrado y los sistemas financieros en su mayoría, carece de fundamento.
Las computadoras cuánticas más avanzadas de la actualidad, solo tienen alrededor de 50 cúbits, esto no es suficiente para descifrar algo. Probablemente en una década tendremos máquinas fuertes con gran alcance, pero para entonces, el cifrado será común.
Construir aplicaciones prácticas:
Ya que las computadoras cuánticas son tan diferentes a lo que acostumbramos, es difícil incluirlas para realizar tareas que normalmente hacemos en computadoras tradicionales, debido a que tienen que traducir efectivamente los problemas digitales bidimensionales a su mundo cuántico tridimensional.
Los correctores de errores, solo agravan el problema, aunque hay algunos problemas ideales, como lo es simular sistemas biológicos, que son sumamente valiosos para profesionales en la química, científicos de materiales e investigadores médicos. Otra área prometedora son los grandes problemas de optimización en la industria financiera ya que ayudan a gestionar una logística compleja.
Sin embargo, las personas capaces de entender esos problemas, saben poco de la computación cuántica, en la mayoría de los casos, nunca han visto o manejado una computadora cuántica y se les hace complicado darle sentido a los datos que generan, deberán pasar años trabajando con científicos cuánticos para resolver ese problema y luego algunos años más para explicarles lo aprendido a ingenieros capaces de crear productos y servicios.
Tendemos a pensar en la innovación como si fuera un evento único, pero la realidad, es que es un proceso largo de descubrimiento, ingeniería y transformación. Ya estamos en la fase de ingeniería de la computación cuántica, tenemos máquinas poderosas que funcionan, pero la fase de la transformación, apenas está comenzando.
El fin de la revolución digital y la nueva era de la innovación:
Una de las razones por las que la computación cuántica está generando tanta emoción, es porque la Ley de Moore está terminando, esta ley nos ayuda a poner en perspectiva a qué velocidad se mueve la tecnología y la sociedad en estas últimas décadas. Muchos asumen que la computación cuántica asumirá el control de la computación digital, pero no lo hará, debido a que esto es totalmente diferente a lo que estamos acostumbramos, por ende, usan diferentes lógicas, se adaptan a diferentes tareas, requieren diferentes lenguajes de computación y enfoques algorítmicos.
Eso significa que el impacto de las computadoras cuánticas no se sentirá hasta finales de esta década o más, debido a que se necesita tiempo para que un ecosistema evolucione alrededor de una tecnología y genere un impacto significativo. Por ejemplo, a pesar de que Apple lanzó su Macintosh en 1984, no fue hasta finales de los 90`s que hubo un aumento considerable en la productividad.
Sin embargo, lo que es más importante de entender, es que la era cuántica abrirá nuevas posibilidades que nos permitirán gestionar una complejidad casi impensable y remodelar el mundo físico. Y es por ello que estamos , de muchas maneras, recién comenzando.
0 comments:
Publicar un comentario