Para entender todo con mayor claridad, principalmente, es necesario saber qué es un "Exchange" traducido al español como "Mercado de Intercambio", en pocas palabras, un mercado de intercambio es una institución, organización o asociación que alberga un mercado donde se negocian acciones, bonos, opciones, futuros y materias primas.
Los compradores y vendedores se juntan para negociar durante horas específicas en días hábiles. Los mercados de intercambio imponen reglas y regulaciones a las firmas y corredores que están involucrados con ellos. Si una empresa en particular se negocia en una bolsa, se le califica como "enlistada".
Los títulos valores que no cotizan en una bolsa de valores a puerta cerrada, pueden hacerlo fuera de los mercados públicos regulados a través de OTC, que significa Over-The-Counter (traducido al español como operaciones extra bursátiles). Las empresas que tienen acciones que se negocian de forma libre suelen ser más pequeñas y más riesgosas porque no cumplen con los requisitos para cotizar en una bolsa de valores. Muchas acciones gigantes de primera clase, como Berkshire Hathaway, alguna vez se comercializaron en el mercado de venta libre antes de migrar a la llamada "Big Board" (cartelera grande) o la Bolsa de Nueva York.
¿Cuál es el propósito de una bolsa de valores?
Cuando una empresa obtiene capital mediante la emisión de acciones, es probable que los propietarios de esas nuevas acciones quieran vender su participación algún día. Tal vez tienen un hijo que va a la universidad y necesitan cubrir la factura de la matrícula. Tal vez fallezcan, y su patrimonio está sujeto a algunos impuestos sobre el patrimonio. Inclusive pueden dejarlo en manos de sus nietos, quienes pudieran liquidar sus acciones para comprar una casa.
Independientemente de lo que esté impulsando su decisión, es probable que no puedan amarrar sus fondos a menos que sepan de alguna manera que en algún momento del futuro podrán encontrar un comprador para sus tenencias sin tantos inconvenientes, como "el mercado secundario".
Sin una bolsa de valores, estos propietarios tendrían que acudir a amigos, familiares y miembros de la comunidad, con la esperanza de encontrar a alguien a quien vender sus acciones. (Técnicamente, puede hacer esto. No tiene que vender sus acciones en una bolsa de valores. Puede tomar posesión física de sus acciones en forma de certificado, endosarlas y firmarlas con alguien a cambio del pago en la cuenta de su abogado). Cuando la bolsa de valores se cerró durante la Primera Guerra Mundial, muchas personas hicieron eso, creando un mercado secundario.
El inconveniente es que no hay transparencia. Nadie sabe cuál es el mejor precio para una acción determinada en un momento dado en el tiempo. Podría estar vendiendo sus acciones por $50, mientras que alguien a dos ciudades de la tuya, está vendiéndolas por $70. Con una bolsa de valores, nunca conocerá a la persona en el otro extremo del comercio, él o ella, podría estar del otro lado del mundo, podría ser un profesor jubilado, un grupo de seguros multimillonario, un fondo mutuo, o un fondo de cobertura que cotiza en bolsa.
La necesidad de conveniencia es lo que llevó al establecimiento de la bolsa de valores. En los Estados Unidos, un grupo de corredores de bolsa se reunieron bajo un árbol en la ciudad de Nueva York. El 17 de mayo de 1792, veinticuatro de estos corredores de bolsa se reunieron fuera de la calle 68 de Wall Street para firmar el ya famoso Acuerdo de Buttonwood, que creó la Junta de Bolsa y Valores de Nueva York. Casi tres cuartos de siglo más tarde, en 1863, pasó a llamarse oficialmente la Bolsa de Valores de Nueva York. En estos días, la mayoría de las personas lo llaman NYSE (Bolsa de Nueva York).
¿Cuáles son las principales bolsas de valores en el mundo?
En un momento, los Estados Unidos tenían prósperas bolsas de valores regionales que eran centros importantes para su parte particular del país. En San Francisco, por ejemplo, la Bolsa de Valores del Pacífico tenía un sistema abierto, en donde los corredores se encargarían de comprar y vender órdenes para los inversores locales que querían comprar o liquidar sus participaciones en la propiedad. La mayoría de estos se cerraron, compraron, absorbieron o fusionaron después del surgimiento de plataformas tecnológicas, de modo que un inversionista en California pudiera vender sus acciones a alguien en Zurich con la misma facilidad.
Las 5 bolsas de valores más grandes del mundo por capitalización de mercado de valores cotizados en el año 2018, son:
1) La Bolsa de Nueva York, ubicada en la ciudad de Nueva York; $22.923 billones en capitalización bursátil cotizada.
2) NASDAQ: abreviatura de la "Asociación Nacional de Cotizaciones Automatizadas de Operadores de Valores", esta bolsa de valores electrónica está ubicada en la ciudad de Nueva York; $10.857 billones en capitalización bursátil cotizada.
3) Bolsa de Tokio - Formalmente conocido como el Grupo de Intercambio de Japón, ubicado en Tokio, Japón; $4.485 billones en capitalización bursátil cotizada.
4) Bolsa de Shanghai - Ubicada en Shanghai, China; $3.986 billones en capitalización bursátil cotizada.
5) Bolsa de Hong Kong - Ubicada en Hong Kong, Hong Kong; $3.936 billones en capitalización bursátil cotizada.
¿Cuál es la diferencia entre una bolsa de valores y una bolsa de materia prima?
Una bolsa de valores es donde las partes de propiedad en las empresas (acciones) se compran y venden entre los inversores. Un mercado de intercambio de materia prima es donde los bienes que provienen de la tierra, como maíz, soya, ganado, aceite, plata, oro y café se compran y venden entre inversores, no solo para fines de inversión, sino para uso real en operaciones de negocios.
0 comments:
Publicar un comentario