William Henry Gates, mejor conocido como Bill Gates, nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle, Washington. Es el fundador principal de Microsoft y es una de las personas más influyentes y ricas del planeta. En enero de 2017, se estimó que su fortuna era de $84,2 mil millones, este equivale al producto interno bruto (PIB) combinado de varias economías africanas y otros países pequeños del mundo.
Recientemente dejó de trabajar a tiempo completo en Microsoft y se concentró en trabajar con su fundación caritativa "The Bill and Melinda Gates Foundation”.
Su padre, William Gates, era abogado y su madre, Mary, era ejecutiva de un banco importante. La familia era adinerada pero, recordando los desafíos de la Gran Depresión, alentaron a sus hijos a trabajar duro y a no dar nada por sentado.
A los 13 años, Gates asistió a la escuela privada de Lakeside. Fue allí donde Gates tuvo su primera introducción a las computadoras. Aprendió a programar en Basic haciendo un juego simple Tic-Tac-Toe. Gates disfrutó el proceso de trabajar con computadoras y logró que la compañía llamada Computer Center Corporation (CCC) le permitiera para pasar tiempo en sus computadoras, ahí aprendió a manejar el código fuente, como Fortran, Machine Code y Lisp.
En 1973, Gates se matriculó en Harvard, cursando Matemáticas y Ciencias de la Computación. Sin embargo, estaba más interesado en seguir su propia programación, y cuando vio la oportunidad de fundar su propia compañía, abandonó Harvard sin terminar su curso.
Fundador de Microsoft
Fundó Microsoft en 1976 a partir de un contrato con MITS (Micro Instrumentation and Telemetry Systems) para desarrollar un sistema operativo básico para sus nuevas microcomputadoras. En sus primeros días, su trabajo era revisar cada línea de código, pero también estuvo involucrado en varios aspectos del negocio de Microsoft, como empacar y enviar pedidos.
La gran oportunidad para Microsoft llegó en el año 1980 cuando la International Business Machines (IBM) se acercó a ellos para desarrollar un nuevo sistema operativo básico para sus nuevas computadoras. A principios de la década de 1980, IBM era el principal fabricante de computadoras. Por otro lado, se desarrollaron muchos clones de computadoras de IBM que se exparcían rápidamente en el mercado.
Microsoft trabajó duro para vender su sistema operativo a estas otras compañías y así obtener la posición dominante de la fabricación de software gracias a su modelo de negocio de licenciamiento justo cuando el mercado de las computadoras personales comenzó a crecer, obteniendo además un éxito increíble con los programas de oficina como Microsoft Word y Excel, convirtiéndose en el estándar de la industria.
Windows
En 1990 Microsoft lanzó su primera versión de Windows. Este fue un gran avance para los sistemas operativos, ya que reemplazó las interfaces de texto con interfaces gráficas. Tuvo un gran éxito de ventas y pudo capturar la mayor parte de la cuota de mercado. En el año 1995 se lanzó Windows 95, el cual estableció nuevos estándares y características para los sistemas operativos. Esta versión de Windows ha sido la columna vertebral de todas las futuras versiones, desde Windows 2000, hasta la más reciente versión de Windows 10.
A lo largo de su tiempo como presidente de la compañía, Bill Gates ha estado interesado en diversificar el negocio de Microsoft. Por ejemplo, Internet Explorer de Microsoft se convirtió en el navegador web dominante en su momento, aunque esto se debió principalmente a que estaba preinstalado en la mayoría de las computadoras nuevas, pero en los últimos años, Internet Explorer ha visto caer su cuota de mercado.
Un área donde Microsoft nunca ha tenido éxito es en el área de los motores de búsqueda. Por ejemplo, MSN Live Search ha luchado para ganar más del 5% de la cuota de mercado. En este sentido, Microsoft ha sido empequeñecido por Google.
En 1998, Microsoft estuvo cerca de dividirse en tres empresas más pequeñas. Aunque igualmente Microsoft pudo sobrevivir como una sola corporación. Esta empresa de computadoras fue la más dominante en los años 80 y 90, y ahora se los considera como una compañía en proceso de envejecimiento y en decadencia en comparación con Google y Apple.
Actividades filantrópicas
Bill Gates está casado con Melinda French. Tienen tres hijos, Jennifer (1996), Rory (1999) y Phoebe (2002). La pareja formó la Fundación Bill & Melinda Gates. Bill Gates dice que gran parte de la inspiración vino del ejemplo de David Rockefeller. Al igual que Rockefeller, Gates ha tratado de centrarse en los problemas globales ignorados por el gobierno; también demostró interés en mejorar los estándares de educación de las escuelas públicas en los Estados Unidos. Entre él y Oprah Winfrey han promovido este objetivo.
Gates ha realizado actividades caritativas, el inversionista Warren Buffet lo ha alentado y ayudado en esta causa donando $17 mil millones a la Fundación Gates.
Desde 2008, ha trabajado a tiempo completo en sus intereses filantrópicos. Se estima que Gates y su esposa Melinda han regalado $28 mil millones por medio de su fundación caritativa, incluidos $8 mil millones para contribuir a mejorar la salud mundial.
Gates ha dicho que no utiliza ese dinero y que solo dejará un pequeño porcentaje de su riqueza a sus hijos. En una entrevista con el Daily Telegraph, Gates expresó:
"Ciertamente estoy bien cuidado en términos de comida y ropa. El dinero no tiene ninguna utilidad para mí más allá de cierto punto. Su utilidad está totalmente en la construcción de una organización y en llevar los recursos a los más pobres del mundo ”.
Sus principales áreas de interés en la filantropía han sido mejorar la salud y, en particular, ayudar a reducir enfermedades como la poliomielitis que afecta a los niños pequeños. Aunque también ha enfocado su atención a los problemas ambientales. En 2015, le dio $1,000 millones a un proyecto de energía limpia, ya que considera que el apoyo a las nuevas tecnologías "más verdes" es una forma de ayudar a lidiar con el calentamiento global.
0 comments:
Publicar un comentario