El rebranding es el proceso de cambiar la imagen corporativa de una organización. Es una estrategia de mercado que se basa en darle un nuevo nombre, símbolo o cambio en la línea de diseño a una marca ya establecida. La idea detrás del rebranding, es crear una identidad de marca distinta a competidores en el mercado.
Hay varias razones por las que una empresa utiliza el rebranding, un factor importante es conectar con los clientes, es bueno para el negocio, pero al mismo tiempo puede ser riesgoso. Siempre existe la posibilidad de que a los consumidores no les guste la nueva marca.
Hay dos tipos de rebranding: uno es el rebranding proactivo y el otro es el rebranding reactivo. El proactivo se realiza cuando una empresa reconoce que existe la oportunidad de crecer, innovar, aprovechar nuevos negocios o clientes y volver a conectarse con sus usuarios.
Ejemplo de rebranding proactivo: Titan Industries se cambió de marca en 2013 y cambió el logotipo y el nombre a Titan Company. El nuevo logotipo destacó el compromiso de la compañía de "crear valor, innovar y mantener los más altos estándares globales”.
El rebranding reactivo se realiza cuando la marca existente ha sido descontinuada o cambiada. Las posibles razones de tal acción podrían ser fusiones y adquisiciones, problemas legales, publicidad negativa como fraude con el objetivo de vencer a la competencia o crear su propio nicho.
Ejemplo de rebranding reactivo: después de la revelación del fraude de 2009, Satyam Computer Service fue llevado al borde de la bancarrota. La compañía fue vendida a Tech Mahindra, todo el proceso fue pasado por alto por las autoridades gubernamentales y Tech Mahindra luego cambió el nombre de la empresa como "Mahindra Satyam",luego, en el año 2013, se fusionó con Satyam Computer Services.
Estrategia de rebranding de Tras Emprender
Nosotros mismos nos encontramos en medio de un rebranding. Tras Emprender ha refrescado su línea gráfica con la intención de conectarse con su audiencia pero al mismo tiempo intentando reflejar sus valores de una manera distintiva.
Si estás pensando en refrescar tu propia marca quizás este artículo te permita evaluar los escenarios desde la perspectiva interna de otra empresa. Por ello, pensando en tí, hemos decidido revelar la estrategia detrás de nuestro rebranding.
El primer paso es el más importante, y [ATENCIÓN] comienza antes de cualquier esfuerzo de rebranding, y con esto nos referimos a tener una estrategia de marketing definida, es decir, es necesario conocer las estadísticas de tu audiencia desde la demografía hasta la psicología del consumidor, y eso incluye:
- Público objetivo
- Público potencial
- Locación
- Intereses
- Entre otras
Por suerte si ya tienes una cuenta en instagram funcionando por un tiempo, basta con colocarla como una cuenta "business" y dirigirse a los insights para conocer algunas de tus estadísticas. Por otro lado, una gran manera de estudiar los intereses de tu audiencia es a través de los hashtags o incluso en otras cuentas similares a la tuya.
Si tienes tu cuenta de instagram asociado a una cuenta de Facebook podrías utilizar Creator Studio para ver estadísticas a detalle.
Cambio de Identidad Gráfica:
Nuestra idea era simple, hacer un refrescamiento de marca que iniciara desde nuestro logo, hasta nuestros colores que ha su vez estuvieran acorde a nuestra línea editorial semi-formal pero al mismo tiempo carismática que atrape a nuestro público objetivo que muestra interés en tecnología y emprendimiento.
Psicología de los colores:
La psicología del color es un campo que estudia lo que producen los colores en las emociones y conductas de las personas.
Cada color tiene un significado, y por ello debemos saber qué es la teoría o psicología del color, para descifrar qué puede llegar a sentir nuestro público con la imagen visual de nuestro proyecto.
Para Tras Emprender se tomaron como colores primarios los siguientes:
- Dorado: representa la luz y el oro. Suele relacionarse con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza, la acción y el emprendimiento.
- Negro: simboliza el misterio y lo desconocido. También es percibido como el color de la elegancia, la formalidad y la sobriedad.
- Blanco: el color blanco representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud.
En ocasiones también podrán apreciar combinaciones con colores secundarios como grises, púrpura, naranja y aguamarina.
Imagen extraída de nuestro manual de identidad visual
Lanzamiento de nueva imagen
Aprovechamos la nueva línea gráfica para refrescar nuestros procesos de trabajo y nuestra manera de postear también buscando brindarle a nuestra audiencia el contenido que más desean, cuando lo desean.
De esta manera las horas de postear se ajustaron al igual que la manera de interactuar (especialmente a través de las historias de instagram).
Por otro lado en el momento de lanzamiento se separaron las dos líneas gráficas con un "grid", mejor conocido como mosaico (varias imágenes que forman una grande en el perfil):
Si deseas saber más sobre rebranding, o tienes alguna curiosidad de cómo enfocamos nuestra estrategia déjanos tus comentarios al final del artículo y con gusto te responderemos, también nos puedes seguir en nuestras redes sociales @trasemprender e interactuar con nosotros!
0 comments:
Publicar un comentario