viernes, 22 de noviembre de 2019

El Reloj de los 10.000 años


¿Pagarías 42 millones de dólares por un reloj que funciona una vez al año? 

Antes de responder, considera esto: estará enterrado a 500 pies (150 metros) debajo de la cima de una montaña, cerca de la frontera entre Texas y México, y sí, debes enrollarlo a mano.

Bueno, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, lo hará.

A principios de año, Bezos tuiteó la primera secuencia de video de un proyecto inusual que está financiando, llamado El Reloj de los 10.000 años. Fiel a su nombre, el reloj está diseñado para mantener con precisión el tiempo durante 10.000 años. Está alimentado por energía solar y está ubicado entre los acantilados de piedra caliza de la cordillera de Sierra Diablo de Texas.


Para Bezos, quien supuestamente invirtió 42 millones de dólares en la construcción del reloj, representa la máxima expresión del pensamiento a largo plazo. Por otro lado, es una visión que cobra vida para Danny Hillis, un inventor e informático que describió por primera vez la idea del reloj en la revista Wired en 1995.

"Quiero construir un reloj que funcione una vez al año", escribió Hillis. "La manecilla del siglo avanza una vez cada 100 años, y el pajarillo que hace "cuco" sale en el milenio".

En 1996, Hillis estableció The Long Now Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a construir el reloj de 10.000 años y promover el pensamiento a largo plazo. El 31 de diciembre de 1999, completó un prototipo del reloj de 8 pies de altura (2,4 metros) (actualmente en exhibición en el Museo de Ciencias de Londres), justo a tiempo para anunciar el nuevo milenio.


En 2011, comenzó la construcción del primer modelo a gran escala del reloj de los 10.000 años, que tendrá unos 200 pies (60 metros) de altura cuando esté terminado. El lugar: una montaña privada, propiedad de Bezos, en Texas, a varias horas en automóvil del aeropuerto más cercano y a unos 2.000 pies (610 metros) sobre el fondo del valle.

El equipo de construcción ya ha vaciado un pozo de 150 metros de profundidad dentro de la montaña que servirá como caja del reloj. Adicionalmente, se ha cortado una escalera larga y sinuosa directamente en la piedra caliza utilizando un robot de Seattle,  especialista en cortar rocas.

Los trabajadores comenzaron a ensamblar el sistema de alimentación principal del reloj, que incluye un sistema de 10.000 libras. (4.500 kilogramos) de peso y una estación sinuosa de tres puntas que los futuros visitantes pueden rotar para ayudar a mantener el reloj en marcha.

Por encima de la estación de energía, los ingenieros eventualmente instalarán una torre en cascada con engranajes enormes de  1.000 lb. (450 kg) conocidos como ruedas de ginebra. Este será el generador de tiempo del reloj, o como lo describió Kevin Kelly, miembro de la junta directiva de Long Now, "la computadora más lenta del mundo". Una vez al día, los engranajes girarán y entrelazarán un elaborado sistema de ranuras y pasadores en una combinación diferente, que determina el orden preciso en el que sonarán las 10 campanas del reloj. Según Kelly, el reloj sonará una vez al día, produciendo una combinación única de tonos todos los días durante los próximos 10.000 años.

Más arriba del eje, un péndulo de titanio de 300 libras (136 kg) oscilará en ciclos lentos de 10 segundos. Una estación de visualización cercana mostrará a los visitantes la fecha y hora actual, así como las posiciones correspondientes de las estrellas y los planetas. El reloj siempre sabrá qué hora es, escribió Kelly, pero actualizará la pantalla solo al girar.


Una cosa que el reloj de 10.000 años no puede decirnos es cuándo estará listo. En este momento, no hay una fecha precisa para la finalización del reloj. 


0 comments:

Publicar un comentario

Contáctanos

Con gusto te atenderemos

Si desea contactarnos por favor llene las siguientes casillas y le responderemos tan pronto sea posible.


Es importante que describa con exactitud el motivo por el cual nos está contactando en la casilla ASUNTO así como una breve descripción del mismo en la casilla MENSAJE, debido a que actualmente recibimos todas las solicitudes, requerimientos especiales, denuncias y demás información por esta vía.

Horario de Atención al Público:

Lunes - Viernes desde las 9am hasta 5pm (GMT-4)