FAANG es un acrónimo de las cinco acciones tecnológicas más populares y de mejor rendimiento del mercado (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google de Alphabet). FAANG nació del acrónimo original, FANG, que no tenía Apple cuando Jim Cramer de CNBC acuñó el término en febrero de 2013.
"Ponga dinero a trabajar en las compañías que representan el futuro", dijo Cramer al público. "Ponga dinero a trabajar en compañías que son totalmente dominantes en sus mercados, y ponga dinero a trabajar en acciones que tengan un gran impulso". El llamado de Cramer a FANG generó ganancias para los inversores. La firma de investigación Morningstar calculó que las cuatro compañías originales, excluyendo Apple, en el acrónimo habían obtenido 691% en ganancias para los inversores entre junio de 2013 y agosto de 2018.
El valor de FAANG
El considerable valor de estas cinco compañías tecnológicas, es el resultado de prominentes administradores de dinero que lo invierten en sus acciones. Fondos como Berkshire Hathaway, Soros Fund Management, Renaissance Technologies y muchos otros han agregado acciones de FAANG a su cartera como acciones de crecimiento e impulso. Las cinco compañías tecnológicas han recompensado a los inversores con grandes ganancias a través de sus incursiones en nuevos mercados, convirtiéndolos en los más valorados del mundo desde el punto de vista del precio a las ganancias.
Cada una de las acciones de FAANG cotiza en la bolsa Nasdaq y está incluida en el índice S&P 500. Dado que el S&P 500 es una representación amplia del mercado, el movimiento del mercado refleja el movimiento del índice. Juntos, los FAANG representan el uno por ciento del S&P 500. Pero el entusiasmo de los inversores por las acciones, asegura que su impacto en los mercados sea descomunal. En agosto de 2018, fueron responsables del 38 por ciento de la ganancia del índice mínimos en febrero. La capitalización de mercado de S&P en total es del 70 por ciento a 80 por ciento de la capitalización total del mercado de valores de EE.UU, Y los FAANG, por orden de capitalización de mercado, clasifican en el quinto, tercero, segundo, trigésimo primero, octavo y noveno en el índice, a partir de finales de 2018. Google de Alphabet tiene dos clases de acciones que cotizan en los mercados públicos, de ahí el noveno y décimo rango.
Esas clasificaciones significan que un movimiento colectivo hacia arriba (o hacia abajo) en estas acciones tecnológicas conducirá a un aumento (o disminución) en el índice S&P 500 y, a su vez, un aumento (o caída) en el mercado. Claramente, se puede ver cómo las acciones de FAANG influyen en gran medida en la dirección de los mercados bursátiles. De 2014 a 2016, las ganancias de fin de año generadas por cada una de las cinco compañías han aumentado constantemente, excepto por la caída del 14.43 por ciento en las ganancias de Apple Inc. de 2015 a 2016 debido a una caída en los ingresos: la primera disminución de ingresos de Apple en 15 años.
¿Hay una burbuja de FAANG?
Las preocupaciones sobre una burbuja en las acciones de FAANG surgieron por primera vez en 2018, cuando las acciones de tecnología, que habían estado impulsando las ganancias en el mercado de valores, comenzaron a perder fuerza. En noviembre del mismo año, cuando varias acciones de FAANG perdieron más del 20% de sus valoraciones, se declaró que estaban en territorio bajista. Según algunas estimaciones, las acciones de FAANG perdieron más de un billón de dólares de sus valoraciones máximas como resultado de la fuerte caída en los mercados en noviembre de 2018.
Al tratar de explicar la valoración y el buen rendimiento de los FAANG en los años anteriores, los comentaristas los compararon con las acciones tecnológicas antes de 2000 dotcom bus, traducido al español como La Caída de los Punto Com en el 2000, que causó el colapso de muchas empresas tecnológicas sobrevaloradas, lo que provocó una caída en los mercados mundiales. Durante 2018, las acciones de FAANG se vieron afectadas por varios problemas, desde problemas regulatorios y de privacidad para Google y Facebook, hasta preocupaciones de los inversores sobre sus balances. Un ejemplo del último problema es la compañía de transmisión Netflix, que ha tenido un flujo de caja libre negativo durante la mayor parte de su existencia.
Algunos analistas han señalado la diferencia entre el Dot Com Bus y la actual cosecha de compañías tecnológicas, afirmando que hay mucho espacio para que la clase tecnológica actual crezca como áreas de computación en la nube, redes sociales, comercio electrónico, inteligencia artificial y el aprendizaje automático. En el caso de Netflix, los analistas dicen que el gigante pionero de la transmisión está marcando su posición en el mercado.
Hoy en día, algunos simpatizantes de silicon valley extienden el acrónimo con otras empresas importantes como Uber, Lyft, Two Sigma, Airbnb y Dropbox, pasando de llamarse FAANG a llamarse FAANGULTAD.
0 comments:
Publicar un comentario