Galileo Galilei nació el 15 de febrero de 1564 en Pisa, en el Ducado de Florencia, Italia y falleció el 8 de enero de 1642 en Arcetri, cerca de Florencia. Fue un astrónomo, matemático, físico, filósofo y profesor italiano que realizó observaciones pioneras de la naturaleza con implicaciones duraderas para el estudio de la física.
También construyó un telescopio y apoyó la teoría copernicana, que apoya un sistema solar centrado en el sol. Galileo fue acusado dos veces de herejía por la iglesia por sus creencias y escribió varios libros sobre sus ideas.
La contribución de Galileo a la comprensión del universo fue significativa, no solo en sus descubrimientos, sino también en los métodos que desarrolló y el uso de las matemáticas para probarlos. Desempeñó un papel importante en la revolución científica y se ganó el apodo de "El padre de la ciencia moderna".
En julio de 1609, Galileo se enteró de un simple telescopio construido por fabricantes holandeses y luego desarrolló uno propio. En agosto, lo mostró a algunos comerciantes venecianos, quienes vieron su valor para detectar barcos y le dieron a Galileo un salario para fabricar varios de ellos.
Su ambición lo empujó a ir más lejos, y en el otoño de 1609 tomó la decisión de girar su telescopio hacia los cielos. Usando su telescopio para explorar el universo, Galileo observó la luna y también descubrió que Venus tenía fases como la luna, demostrando que giraba alrededor del sol, lo que refutaba la doctrina aristotélica de que la Tierra era el centro del universo.
También descubrió que Júpiter tenía lunas que no giraban alrededor del planeta Tierra. En 1613, publicó sus observaciones de las manchas solares, que también refutaron la doctrina aristotélica de que el sol era perfecto.
Galileo publicó una serie de libros a lo largo de su carrera, entre ellos:
Las operaciones de la brújula geométrica y militar (1604), que revelaron las habilidades de Galileo con experimentos y aplicaciones tecnológicas prácticas.
The Starry Messenger (1610), un pequeño folleto que revela los descubrimientos de que la luna no era plana ni lisa, sino una esfera con montañas y cráteres.
Discurso sobre los cuerpos en el agua (1612), que refutó la explicación aristotélica de por qué los objetos flotan en el agua, diciendo que no se debía a su forma plana, sino al peso del objeto en relación con el agua que desplazó.
Two New Sciences (1638), un resumen del trabajo de Galileo sobre la ciencia del movimiento y la fuerza de los materiales.
Descubrimientos
Además del telescopio y sus numerosos descubrimientos matemáticos y científicos, en 1604 Galileo construyó una balanza hidrostático para medir objetos pequeños.
Ese mismo año, también refinó sus teorías sobre el movimiento y la caída de objetos, y desarrolló la ley universal de la aceleración, que todos los objetos en el universo obedecían.
Educación
En 1583, Galileo ingresó a la Universidad de Pisa para estudiar medicina. Armado con gran inteligencia y talento, pronto se sintió fascinado con muchas materias, en particular las matemáticas y la física.
Mientras estuvo en Pisa, Galileo estuvo expuesto a la visión aristotélica del mundo, luego a la autoridad científica principal y la única autorizada por la Iglesia Católica Romana. Al principio, Galileo apoyó esta opinión, como cualquier otro intelectual de su época, y estaba en camino de ser un profesor universitario. Sin embargo, debido a dificultades financieras, Galileo dejó la universidad en 1585 antes de obtener su título.
Carrera como profesor
Galileo continuó estudiando matemáticas después de dejar la universidad, apoyándose en puestos de enseñanza menores. Durante este tiempo, comenzó su estudio de dos décadas sobre objetos en movimiento y publicó La Bilancetta (traducido al español como La Pequeña Balanza), describiendo los principios hidrostáticos de pesar pequeñas cantidades, lo que le dio cierta fama. Esto le ganó un puesto de profesor en la Universidad de Pisa, en 1589.
Mientras estuvo allí, Galileo realizó sus experimentos legendarios con objetos que caen y produjo su manuscrito De Motu (En movimiento), un alejamiento de las opiniones aristotélicas sobre el movimiento y la caída de objetos. Galileo desarrolló una arrogancia sobre su trabajo, y sus estridentes críticas a Aristóteles lo dejaron aislado entre sus colegas.
En 1592, su contrato con la Universidad de Pisa no fue renovado, pero de inmediato encontró un nuevo puesto en la Universidad de Padua, enseñando geometría, mecánica y astronomía. La cita fue afortunada, ya que su padre había muerto en 1591, dejando a Galileo a cargo de su hermano menor Michelagnolo.
Durante sus 18 años en Padua, dio conferencias entretenidas y atrajo a grandes multitudes de seguidores, aumentando aún más su fama y su sentido de misión.
0 comments:
Publicar un comentario