Leonardo da Vinci fue sin duda una de las mentes más brillantes de su tiempo.
Muchos inventores prolíficos han impresionado a la humanidad con su inteligencia e ingenio, mejorando notablemente nuestra forma de vida. Desde la bombilla de Thomas Edison, hasta el avión de los hermanos Wright, dejando una marca permanente en la historia humana. Sin embargo, mientras que innumerables inventores nos han impresionado con su brillantez, Leonardo da Vinci estaba en una liga diferente.
Da Vinci no solo es conocido por sus cautivadoras pinturas, también compartió sus inventos con el mundo. Sus diseños fueron ideas emblemáticas y aunque no se materializaron con plenitud, se convirtieron en trampolines para desarrollos tecnológicos posteriores.
El legado de Leonardo da Vinci
Da Vinci incursionó en muchas disciplinas e intereses. Además de ser un maestro pintor, también fue arquitecto, ingeniero y escultor. Después de ser entrenado por el escultor Andrea Verrocchio, se alistó en la hermandad de artistas florentinos, Compagnia di San Luca. Su tiempo en Milán lo ayudó a crear "La Virgen de las Rocas". Sus excursiones a otros lugares le ampliaron sus horizontes, llevándolo a crear algunas de sus otras obras más reconocidas como "La última cena" y "La Mona Lisa".
También mostró un interés sustancial en botánica, geología y anatomía. Su "hombre de Vitruvio", es una representación de su obsesión por la geometría y las proporciones universales que en muchas ocasiones se le refiere como la estructura de dios. sigue siendo un tema en las clases de anatomía. Llenó sus cuadernos con bocetos de cómo veía el mundo, sus dibujos variaban desde alas delta y máquinas de guerra, hasta instrumentos musicales; y, si estar bien versado en artes y ciencias no fuera suficiente, también era músico y escritor.
La historiadora del arte, Helen Gardner, resumió la versatilidad de Da Vinci con esta declaración apropiada "su mente y personalidad nos parecen sobrehumanas, el hombre mismo misterioso y remoto". Fue reconocido como un excelente ejemplo del "virtuoso renacentista". Sin embargo, la versatilidad de Da Vinci tuvo su lado negativo, su mente inquieta desencadenó un hábito por comenzar nuevos proyectos inclusive antes de completar sus trabajos anteriores.
Un verdadero pionero
Durante la vida de Da Vinci, pocas personas tuvieron acceso a información científica, solo podían adquirir información de la Biblia o de otros científicos. El enfoque actual de "prueba y error" no se fomentaba en ese momento, pero Da Vinci fue un pensador y catalizador nato, sabía que el camino hacia un mayor conocimiento científico implicaba la experimentación.
Además, identificó que las leyes matemáticas eran necesarias para los experimentos científicos, su viaje de combinar matemáticas y ciencias no fue un "paseo por el parque". Pero él ignoró estas dificultades, y esa actitud fue la que lo describió como un verdadero pionero de la educación superior.
Excentricidad dentro de Leonardo da Vinci
Las excentricidades y peculiaridades de cada uno, hacen que alguien se destaque del resto, por ello, Leonardo Da Vinci fue famoso por sus extraordinarias cualidades. Por un lado, su rutina de sueño era una para los libros, solo dormía 2 horas al día, manejando este tiempo para dormir 20-30 minutos, cada cuatro horas de cada día. ¿Se preguntarán por qué Da Vinci se privó del sueño? Pues, sus ideas eran ilimitadas, así que perder horas por dormir, era inconcebible para él.
La gente creía que Leonardo sufría de dislexia, un trastorno del aprendizaje que hace que las personas inviertan la posición de ciertas letras dentro de una palabra, también se podrían escribir letras separadas al revés. Sin embargo, algunos historiadores piensan que su forma de escribir podría ser su proceso de autocodificación.
Cuando se reflexiona sobre estas tres cualidades principales, también se puede describir a Da Vinci como un verdadero estudiante de la vida. Su apreciación de la vida y maravilla del mundo le valió el título de genio.
0 comments:
Publicar un comentario