miércoles, 11 de diciembre de 2019

Economía circular y el medio ambiente


¿Qué es una economía circular?

Más allá del modelo industrial extractivo actual, una economía circular pretende redefinir el crecimiento, centrándose en los beneficios positivos para toda la sociedad. Implica la disociación gradual de la actividad económica, del consumo de recursos finitos y el diseño de residuos fuera del sistema. Apoyado por una transición hacia fuentes de energía renovables, el modelo circular construye capital económico, natural y social. 

Se basa en tres principios:

1) Diseñar la reutilización de los residuos y canalizar la contaminación.
2) Mantener los productos y materiales en uso.
3) Regenerar los sistemas naturales.

En una economía circular, la actividad económica construye y reconstruye la salud general del sistema. El concepto reconoce la importancia de la necesidad de que la economía funcione eficazmente a cualquier escala, para las empresas grandes y pequeñas, para las organizaciones y los individuos, a nivel mundial y local.

La transición a una economía circular no solo implica ajustes destinados a reducir los efectos negativos de la economía lineal. Más bien, representa un cambio sistémico que crea resiliencia a largo plazo, genera oportunidades comerciales y económicas y proporciona beneficios ambientales y sociales.

Ciclos técnicos y biológicos

El consumo solo ocurre en los ciclos biológicos, donde los alimentos y los materiales de base biológica (como el algodón o la madera) están diseñados para retroalimentar el sistema a través de procesos como el compostaje y la digestión anaeróbica. Estos ciclos regeneran sistemas vivos, como el suelo, que proporcionan recursos renovables para la economía. Los ciclos técnicos recuperan y restauran productos, componentes y materiales a través de estrategias como la reutilización, reparación, remanufactura o (en última instancia) reciclaje.

Orígenes del concepto de economía circular

La noción de circularidad tiene profundos orígenes históricos y filosóficos. La idea de la retroalimentación, de los ciclos en los sistemas del mundo real, es antigua y tiene ecos en varias escuelas de filosofía. Disfrutó de un renacimiento en los países industrializados después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el advenimiento de los estudios computarizados de los sistemas no lineales reveló sin ambigüedades la naturaleza compleja, interrelacionada y, por lo tanto, impredecible del mundo en el que vivimos, más parecido a un metabolismo que a una máquina. 

Con los avances actuales, la tecnología tiene el poder de apoyar la transición a una economía circular aumentando radicalmente la virtualización, la desmaterialización, la transparencia y la inteligencia basada en la retroalimentación.

Las escuelas de economía circular

El modelo de economía circular sintetiza varias de las principales escuelas de pensamiento. Incluyen la economía funcional de servicios (economía de rendimiento) de Walter Stahel; la filosofía de diseño Cradle to Cradle de William McDonough y Michael Braungart; la biomímica articulada por Janine Benyus; la ecología industrial de Reid Lifset y Thomas Graedel; el capitalismo natural de Amory y Hunter Lovins, y Paul Hawken; y el enfoque de sistemas de economía azul descrito por Gunter Pauli.

0 comments:

Publicar un comentario

Contáctanos

Con gusto te atenderemos

Si desea contactarnos por favor llene las siguientes casillas y le responderemos tan pronto sea posible.


Es importante que describa con exactitud el motivo por el cual nos está contactando en la casilla ASUNTO así como una breve descripción del mismo en la casilla MENSAJE, debido a que actualmente recibimos todas las solicitudes, requerimientos especiales, denuncias y demás información por esta vía.

Horario de Atención al Público:

Lunes - Viernes desde las 9am hasta 5pm (GMT-4)