En la víspera del nuevo año, y es natural mirar hacia adelante y preguntarse qué nos depara el futuro. Sin embargo, también vale la pena mirar hacia atrás para ver cuánto han cambiado las cosas en la década pasada.
Estas son las 10 grandes tendencias empresariales que surgieron durante los años 2010s.
1. El crecimiento explosivo de la gran tecnología
Tal como están las cosas, el mundo cuenta ahora con muchas compañías de tecnología masiva (Google, Facebook, Amazon, Uber, etc) con el tipo de riqueza y poder que antes se asociaba con los gobiernos nacionales. La llegada de productos digitales escalables aunado a una creciente población global de consumidores de clase media y la inyección de grandes capitales han impulsado a estas empresas a la estratosfera en la década de 2010.
2. Teléfonos inteligentes, aplicaciones e Internet en todas partes
En 2010, el despliegue de las redes 4G comenzó en la mayoría de los países, y el resultado ha sido un ordenador avanzado en nuestros bolsillos. Este minúsculo ordenador que cuenta con GPS, capacidad de medios avanzados, acceso a la computación en la nube, gran almacenamiento y un sinfín de nuevas aplicaciones para resolver casi cualquier problema que se te ocurra. Esta saturación de los teléfonos inteligentes conectados dio lugar a nuevos y perturbadores enfoques de negocio. El poder de saber quién es alguien, dónde está, qué quiere hacer y cómo podría pagar por ello ha creado nuevos modelos de negocio, y han surgido docenas de nuevas aplicaciones móviles multimillonarias. Las nuevas aplicaciones de transporte, citas y medios sociales no habrían sido posibles si miles de millones de personas no hubieran tenido un teléfono inteligente conectado a 4G.
3. Nuevas formas de trabajar
Quedaron atrás los días en que se esperaba que la gente consiguiera un buen empleo y trabajara en una empresa de por vida. En la década de 2010, las personas cambiaron de trabajo, crearon empresas y participaron en acuerdos de trabajo flexible con más fluidez que nunca. La tecnología ha hecho posible iniciar negocios con poco más que un portátil y una idea. Otra tendencia enorme facilitada por la computación en nube y la internet rápida es el trabajo a distancia. Es posible que muchos equipos que trabajan juntos todos los días no hayan estado nunca juntos en la misma habitación.
4. Clases medias emergentes en Asia
En el Reino Unido y los Estados Unidos, las familias de clase media han visto un crecimiento salarial casi estancado en esta década, pero en Asia ocurre lo contrario. Los salarios en China, Vietnam, Filipinas, Tailandia e Indonesia crecieron considerablemente. En 2011, el número de personas de clase media en Asia superó al de Europa, y a medida que cerramos la década, se considera que más de mil quinientos millones de personas en Asia se encuentran en ese grupo. Se espera que cerca del 90% de los que se unan a la clase media mundial en la década de 2020 sean asiáticos.
5. El auge de las mujeres en los negocios
En la actualidad, las mujeres dirigen empresas a un ritmo sin precedentes. En la década pasada, el número de mujeres en los consejos de administración de FTSE100 se duplicó, al igual que la cantidad de capital de riesgo asignado a las fundadoras.
6. Caída de los precios del hardware de alta tecnología
Los costos de los equipos comerciales y de consumo sofisticados han disminuido drásticamente en los últimos tres años. Ya sea que desees instalar un sistema de energía solar, imprimir objetos en 3D, obtener una resonancia magnética, o hacer herramientas en una fábrica de robots, es probable que el costo del hardware para hacerlo se haya reducido a la mitad en los últimos 10 años.
7. El auge de los modelos de negocio SaaS
Con una infraestructura rápida de Internet y de computación en la nube, es obvio para muchas empresas que el software esté disponible en modelos de licencias por micropagos, formando una especie de renta que para la empresa se traduce en ingresos recurrentes, y para el usuario resulta en cómodas cuotas de pago que además les garantiza mejoras constantes que se actualizan automáticamente. Este modelo de negocio ha impactado en los mercados de consumo, incluyendo música, películas y juegos, así como en aplicaciones comerciales como bases de datos, aplicaciones de oficina y sistemas de gestión de aprendizaje. Y todo ello se puede alojar en la nube.
8. El alza del Bitcoin
Bank of America Merrill Lynch (BAML) recientemente publicó un análisis donde reconocen el Bitcoin como el activo con mejor rendimiento en los últimos 10 años. Según los resultados, un inversor que hubiera pagado $ 1 USD por un Bitcoin en 2010 ahora tendría una inversión de $ 90,026 USD hoy. Esta es una gran diferencia en comparación con una inversión en acciones estadounidenses que habría convertido $ 1 USD en 2010 a $ 3.46 USD hoy.
9. La caída del valor del capital
Después de la crisis financiera mundial de 2007/08, las principales economías comenzaron a imprimir dinero y a verterlo en la economía, llevando las tasas de interés a casi cero. Si a esto se añade el envejecimiento demográfico de la mayoría de los países occidentales, se obtienen miles de millones de fondos en busca de un activo que produzca beneficios. Aquellos con una fuerte calificación crediticia que ya poseían activos en la década de 2010 recibieron un enorme impulso en la riqueza gracias a estos factores económicos, mientras que las generaciones más jóvenes que esperaban comprar casas se vieron repentinamente excluidas de los mercados. El capital barato ha dado lugar a megafondos de capital privado que pueden operar negocios masivos sin hacerlos públicos. Inclusive hemos visto que el dinero se vierte en monedas alternativas a medida que millones de personas luchan por confiar en el decreto tradicional.
El haber vivido el pasar de una década es fascinante, es fácil dar por sentado cuánto pueden cambiar las cosas en un espacio de tiempo relativamente corto, y los años 2020 se están perfilando para ser aún más impactantes que los años 2010. Es de esperar que se produzcan grandes avances en el campo de la medicina, el aprendizaje automático y el transporte, así como una transformación total de la forma en la que se comercia en el mundo y de la forma en la que la gente vive y trabaja. Esperamos que en el año 2029 también podamos decir que el planeta alcanzó sus objetivos de desarrollo sostenible, erradicó la pobreza, abordó el medio ambiente y maximizó el potencial humano en formas que ni siquiera hemos pensado hoy.
0 comments:
Publicar un comentario