Advanced Micro Devices, Inc. (AMD), traducido al español como Micro Dispositivos Avanzados (NASDAQ:AMD), fue la empresa más popular en la industria de los semiconductores en 2019, alcanzando más del doble en la cotización de sus acciones de $20.57 a $48.60, para el cierre del 7 de enero de 2019. Si creíste en la compañía lo suficiente como para comprar sus acciones de menos de 2 dólares alrededor de julio de 2015, tus ganancias serían de un 2415%.
AMD ha visto picos como este antes, una vez durante el auge de las punto-com a principios de los 2000, y otra vez durante el efímero auge tecnológico de 2006, cuando todo el mundo pensaba que la realidad virtual se mantendría. Pero todo lo que sube debe bajar, en teoría, la realidad es que esta acción ha sufrido pérdidas dos veces del 80-90% en un transcurso de 24 meses.
Así que la respuesta a la pregunta del título de este artículo es sencilla, "sí". Alzas previas en las acciones de AMD han sido detenidas fácilmente muchas veces. Una mejor pregunta sería: ¿volverá a ocurrir esta vez?
Una acción sensible
La industria de la tecnología tiende a ser más reactiva a las noticias que otras industrias, y AMD no es la excepción. Con una beta de alrededor de 2,79, AMD se mueve rápidamente al alza y a la baja cuando llegan las noticias de la industria. En los últimos meses, el precio de la acción se ha correlacionado con las noticias de la guerra comercial entre EE.UU. y China. Cuando las conversaciones fueron buenas, AMD se disparó. Cuando el Presidente Trump tuiteó malas noticias o el Presidente Jinping paralizó las negociaciones, el precio de las acciones bajó. Sin embargo, la tendencia general alcista del mercado mantuvo los movimientos positivos.
La sensibilidad de las acciones ha llevado a algunos analistas a creer que el precio de la acción de AMD se ha visto potenciada gracias a las noticias positivas del sector.
He aquí la diferencia: AMD se ha beneficiado de buenas noticias como su adaptación a la nube y las nuevas técnicas de procesamiento. Además, a diferencia del AMD del 2000 y 2006, el AMD del 2020 es consistentemente rentable. El año 2017 registró las primeras utilidades netas anuales de la compañía en seis años, y los años siguientes, 2018 y 2019 siguieron esa tendencia.
Nuevas industrias
Muchos inversores atribuyen la sostenibilidad actual de AMD a su oportuna participación en las crecientes industrias tecnológicas del futuro. La gran apuesta de la empresa por los equipos de minería cripto tras el auge de diciembre de 2007 funcionó, proporcionando a la empresa alrededor del 10% de sus ingresos del primer trimestre de 2018, de 1650 millones de dólares.
Debido a que este resultado no se repitió en los trimestres siguientes, muchos analistas pensaron que la jugada fue un fracaso, pero fue todo lo contrario. AMD retiró su participación en equipos cripto en tándem con el estallido de la burbuja de Bitcoin, deshaciéndose de esos ingresos del primer trimestre de 2018 en sus procesadores Ryzen, Radeon y EPYC de 7 nm. Su experiencia en el espacio de Blockchain (cadena de bloques), le da ahora una cierta ventaja sobre sus rivales en los juegos basados en la cadena de bloques, junto con sus procesadores de rendimiento de combinación GPU/CPU.
Una ventaja competitiva
A través de la expansión constante del mundo de los juegos, AMD ha logrado desarrollar productos que se están abriendo camino en el léxico común. Si le preguntas a los "no jugadores" sobre los procesadores Ryzen, quizás sepan de qué estás hablando. Pero a este ritmo, en el 2021 definitivamente lo sabrán. Durante la última década, ese lugar de líder de industria tan popular de Xerox fue ocupado por Intel (NASDAQ:INTC), logrando que las PCs de varias fabricantes mostraran orgullosamente esas famosas etiquetas de "Intel inside" (Intel adentro), normalmente colocadas junto a los teclados de los ordenadores portátiles o en el frente de las estaciones de trabajo de escritorio.
En el mercado actual de la tecnología, ya existen ciertos nichos que buscan un adhesivo Ryzen en lugar de uno de Intel. AMD ha aprendido a comercializarse como un líder de la industria en lugar de ser considerados simplemente la "otra opción", y los esfuerzos invertidos en mejorar su branding se ven reflejados en los resultados finales.
Ciertamente no hay certezas en el mundo de los mercados de valores (o ningún valor es realmente seguro, para ser exactos). Sin embargo, existen ciertas diferencias entre la AMD de hoy y la AMD de antaño que podrían proporcionar una razón para que el teletipo "AMD" continúe con entre los portafolios de inversores creyentes.
0 comments:
Publicar un comentario