jueves, 16 de enero de 2020

La importancia de una mentalidad innovadora

¿Eres responsable de la supervisión de los proyectos de innovación? No te dejes deslumbrar demasiado por dispositivos sofisticados, los verdaderos cambios que se están produciendo en la innovación están en el enfoque mental y no en el hardware. Claro que las tecnologías están cambiando la forma en que hacemos las cosas, pero lo que es realmente importante, es que la forma en que las hacemos, está alterando las innovaciones en las que nos basaremos en el futuro.
Aquí hay seis señales reveladoras que hay que tener en cuenta para garantizar que la mentalidad de innovación de tu organización se mantenga al día con los tiempos:
Afuera-adentro, en vez de adentro-afuera:  todo lo que importa comienza fuera de tu organización. Ya sean nuevas ideas, nuevos competidores, tendencias futuras, etc. Todos ellos son externos a la organización de la que formas parte. Si los proyectos en los que estás trabajando no son apropiados para el lugar en el que se encuentra tu industria en sus trayectorias de curva S en evolución, corres el riesgo de hacer malas apuestas de innovación. He aquí una pista: si la industria en la que te desenvuelves no se encuentra actualmente en la mitad de su ciclo de vida, quizás sea momento de descartarlos. Evita los proyectos que prometen únicamente "eficiencia" y "productividad" de algo que ya funciona, probablemente sea demasiado tarde para ellos, y te condenarán a centrarte en el presente, cuando deberías estar mirando hacia el futuro.
Experiencias, no soluciones: casi todos los clientes juzgan toda la experiencia de comprometerse contigo. Su impresión sobre ti va mucho más allá de la decisión de compra.  En el futuro, sus expectativas serán más sobre la co-creación que solo recibir un "esto es lo que ofrecemos".
Experimental: Aprender > Conocer y explorar > Confirmar >: es importante reconocer que el aprendizaje se vuelve más importante que el conocimiento. ¿Qué tan bien preparada está tu organización y tus colaboradores para aprender en lugar de conocer?  ¿Con qué frecuencia la experiencia de tu empresa ralentiza la receptividad al cambio? O, como pregunta Hal Gregersen, ¿cuándo fue la última vez que tu gente se sintió incómoda en un entorno profesional?  ¿Es porque no se están enfocando en encontrar nuevas ideas?
¿Son tus equipos aptos para este propósito, se adaptan al contexto?: los equipos educados obtienen resultados educados. Pero, cuando se avecina un gran cambio, la cortesía no es ventajosa para ti, necesitas desafíos y aprendizaje. La próxima vez que mires a un equipo, júzgalo por su capacidad de hacer algo radicalmente diferente. ¿Estás preparado para saltar, o no?  Sabemos mucho más sobre cómo trabajan los equipos hoy en día de lo que se ve en su aplicación corporativa. La naturaleza de los equipos está cambiando significativamente más rápido que nuestra capacidad de gestión para tratar con ellos. El trabajo en equipo ya no es lo que era.
Basado en datos, no en artesanías ¡no más gurús!:  el empresario financiero Markus Lampinen argumenta que "A menos de que te bases en datos reales, no sabes nada".  Este es un buen consejo para cualquier tipo de innovación. ¿Dónde están los datos? Con demasiada frecuencia, cuando no hay datos, tampoco hay apetito por la experimentación. Esto es peligroso, no disponer de datos no es suficiente para justificar su ausencia. El diseño de prototipos existe solo para esto, y debería ser una parte normal del estilo de trabajo de una organización.
Juntos, no solos: debido a que el mundo es demasiado complicado para que una organización tenga una gama suficiente de dominios de experiencia, la co-creación con otras ya no es una opción, es una necesidad. Hacer esto, derribar los muros alrededor de una organización y dejar entrar a otros, es un desafío de liderazgo, y es por eso que necesitamos líderes que sean exploradores.  El biólogo del MIT Chris Kaiser lo ilustró bien cuando habló de la investigación de biología molecular de Har Gobind Khorana, ganadora del premio Noble: "Al igual que los grandes exploradores Frances Drake y Ernest Shackleton, que fueron mis héroes durante la infancia, Khorana tuvo la visión y el liderazgo para convencer a un equipo de que lo siguiera a un lugar desconocido, y tenían la suprema confianza de que sabría qué hacer una vez que llegara allí". La innovación necesita líderes que prosperen en lo desconocido, en lugar de pasar su tiempo buscando la confirmación de cosas que ya saben.
La innovación es un fenómeno social más profundo del que normalmente reconocemos. Estos seis sencillos datos sobre la preparación de la mentalidad de innovación de su organización, resultan no tratarse en absoluto de tecnología. Se trata de lo bien que puedes leer la situación competitiva en la que te encuentras y lo adecuada que es la respuesta de tu organización a esa situación. El liderazgo es un atributo clave para una innovación exitosa, ya sea que nuestros líderes lo reconozcan o no. Los datos sencillos pueden dar resultados importantes en lo que innovamos y en cómo lo hacemos.

0 comments:

Publicar un comentario

Contáctanos

Con gusto te atenderemos

Si desea contactarnos por favor llene las siguientes casillas y le responderemos tan pronto sea posible.


Es importante que describa con exactitud el motivo por el cual nos está contactando en la casilla ASUNTO así como una breve descripción del mismo en la casilla MENSAJE, debido a que actualmente recibimos todas las solicitudes, requerimientos especiales, denuncias y demás información por esta vía.

Horario de Atención al Público:

Lunes - Viernes desde las 9am hasta 5pm (GMT-4)