Imagina que el cabello de alguien pudiera ser azul al aire libre y rubio cuando está dentro de algún lugar, o de color negro que cambia a rojo cuando la persona se ruboriza. No, no es una referencia a Harry Potter sino una hazaña de la moda química de la vida real.
La firma de Lauren Bowker, The Unseen, utiliza la química junto con el diseño para crear la llamada "moda reactiva". La tecnología patentada de cambio de color de la marca, se centra en la información y la ciencia de los materiales para crear tintes, compuestos y recubrimientos a medida que dan como resultado prendas que cambian de color con diferentes temperaturas y humedad. Dentro de los círculos de la moda, Bowker es conocido como "La Alquimista".
Su última creación, FIRE se basa en los "poderes" de transformación a través de un tinte para el cabello con fórmulas especiales. FIRE es una mezcla química que puede revelar una variedad de colores que no se veían anteriormente.
FIRE está diseñado para responder a las fluctuaciones de la temperatura, y está disponible en múltiples gamas de colores, desde rojo brillante hasta pasteles sutiles. Los datos utilizados para crear el tinte, provienen del proceso de termorregulación en la piel humana y el cambio de color produce una reacción química en respuesta a ciertos estímulos, en este caso, cambios en el medio ambiente. Cuando la temperatura desciende o aumenta, las moléculas basadas en carbono en el núcleo del colorante FIRE experimentan una reacción reversible.
Por encima de cierto cambio de temperatura, una de las moléculas en el enlace de carbono es más estable que la otra, por lo que una reacción produce una molécula con una absorción de luz ligeramente distinta, creando así un color diferente.
Los tintes para el cabello pueden contener una variedad de productos químicos irritantes y tóxicos que pueden dañar el cabello con el tiempo o inclusive dañar el cuero cabelludo. Pero The Unseen, ha intentado mitigar la toxicidad en el FIRE utilizando ingredientes menos tóxicos. Los irritantes en la fórmula han sido neutralizados a través de un proceso de estabilización polimérica, en el cual las moléculas dañinas se envuelven dentro de cadenas poliméricas para reducir sus efectos negativos.
Lauren Bowker, destaca que la fórmula química involucrada en la producción de FIRE es una mezcla cuidadosa: "Debido a la manera en la que formulamos el tinte, estamos seguros de que no habrá daños en el cuero cabelludo (no más que los típicos tintes semipermanentes.)".
En términos de lanzar el tinte al mercado, la fórmula química aún debe optimizarse y ser evaluada toxicológicamente antes de que esté disponible para el uso comercial.
El producto se estrena en la London Fashion Week en colaboración con Storm Models, mostrando la variedad de colores que puede producir la fórmula única de Bowker. Más que un accesorio de moda, el trabajo de Bowker es de igual importancia en términos de crear conciencia en torno a la creatividad en mundo de la ciencia.
Con este ejemplo de ingeniería química innovadora, Bowker espera "alentar a las mujeres jóvenes a seguir la ciencia y la ingeniería".
Con este ejemplo de ingeniería química innovadora, Bowker espera "alentar a las mujeres jóvenes a seguir la ciencia y la ingeniería".
0 comments:
Publicar un comentario