Cada año, Apple saca al mercado nuevos iPhones y iPads con control total de casi todos los aspectos de los dispositivos, pero esto no sucede en el caso de las Macs. Apple todavía depende en gran medida de Intel para sus avances en capacidad de rendimiento y por consiguiente en su calendario de lanzamiento.
Construir el MacBook en torno a una arquitectura de silicio completamente diferente (chips de ARM) resolvería todo eso. La idea de MacBooks de ARM ha sido especulada durante mucho tiempo, pero fuera de los rumores y los informes, nunca hubo ninguna prueba de que Apple tuviera un plan secreto para deshacerse de Intel y AMD para siempre.
Pero con una mirada cuidadosa a los objetivos de Mac Catalyst, parece que Apple ha estado construyendo hacia su futuro basado en ARM, justo frente a nosotros.
Armando el rompecabezas
Si se produce una disrupción de esta magnitud en la plataforma Mac, no será de la noche a la mañana. No solo es difícil el desarrollo de procesadores basados en ARM, sino que Apple también se toparía rápidamente con un problema de aplicaciones. Nadie quiere un nuevo Mac que no pueda ejecutar el software y las aplicaciones que ya conoce y adora. Microsoft ya ha demostrado lo desastrosa que puede ser la transición a ARM sin el soporte adecuado de la aplicación. Eso es un desastre que Apple quiere evitar a toda costa.
¿La solución? Para empezar, fusionar iOS y MacOS por completo, también garantizar que las futuras Mac basadas en ARM tengan todas las aplicaciones que necesitan en el Mac App Store. Ahí es donde Catalyst entra en juego.
Mac Catalyst es el proyecto de Apple que le permitirá a los desarrolladores trasladar aplicaciones iPad al Mac, anunciado por primera vez como parte de MacOS Catalyst. En este momento, Apple está cortejando activamente a los desarrolladores para que habiliten sus aplicaciones del iPad a la Mac con el nuevo y sencillo proceso. Los rumores sugieren que próximamente vendrán las aplicaciones de iPhone, con el objetivo final de que cualquier aplicación funcione en cualquier plataforma Apple.
A primera vista, es un plan común de Apple para fortalecer e integrar aún más su ecosistema. Con Catalyst, el MacBook ARM podría lanzarse con un enorme catálogo de aplicaciones disponibles en la App Store de Mac.
Pero después de una inspección más detallada, Catalyst podría encajar en una estrategia mucho más amplia. ¿Qué pasaría si, en lugar de ser un proyecto limitado para mejorar las aplicaciones en todas las plataformas, fuera un solo rayo en una rueda mucho más grande, cuyo objetivo final es transformar totalmente la arquitectura del MacBook y sacar a la luz un Mac basado en ARM?
El proceso ya está en marcha. Apple ya abandonó su aplicación de escritorio nativa más popular, iTunes, solo para reemplazarla con tres aplicaciones Catalyst separadas. Más allá de Catalyst, Apple está incluso construyendo nuevas soluciones de aplicaciones con esta estrategia multiplataforma en mente. Por ejemplo, Apple Arcade, el nuevo servicio de suscripción a juegos de la empresa, donde una de las características clave del servicio es que todos sus juegos, más de 100, funcionarán en casi cualquier dispositivo de Apple, como tu iPhone, iPad, Mac e inclusive tu Apple TV.
Puede que esto no signifique mucho por sí solo, pero bien podríamos llegar a un punto dentro de unos años, donde miraremos hacia atrás y darnos cuenta de que Mac Catalyst y Apple Arcade fueron los primeros pasos en una especie de ecosistema unificado de aplicaciones de Apple - uno que realmente solo funciona con una arquitectura ARM compartida.
Todo comenzará con el MacBook Air
El MacBook Air, o, potencialmente, un Macbook de 12 pulgadas revivido, sería lo más lógico.
No solo es más fácil replicar el rendimiento de doble núcleo en ARM, sino que las aplicaciones necesarias no son tan complejas. El MacBook Air es un dispositivo destinado principalmente a estudiantes y trabajadores que pasan la mayor parte de su tiempo en la web o en aplicaciones sencillas. La selección de aplicaciones Catalyst en el Mac App Store debería funcionar.
¿Y cuándo llegará? Bueno, como este anuncio estaría fundamentalmente dirigido a los desarrolladores, hacerlo en WWDC en junio de 2020 tendría mucho sentido.
Piénsalo de esta manera: ¿quién se beneficiará más de Mac Catalyst? La respuesta, como Apple ha dejado claro rutinariamente, son los desarrolladores. Apple ha declarado anteriormente que Mac Catalyst significa que los desarrolladores simplemente tienen que marcar una casilla de verificación mientras codifican su aplicación y las características fundamentales de una aplicación Mac - control de cursor, soporte de Dock, incapacidad para jugar los últimos juegos (quizá no el último) - se incorporarán automáticamente. Es una mejora masiva de la calidad de vida de la comunidad de desarrollo.
¿Qué mejor momento para presumir de un nuevo MacBook con una arquitectura diseñada para ofrecer grandes beneficios a los desarrolladores que en el evento centrado en los desarrolladores de Apple?
Es difícil imaginar a Apple trayendo chips ARM a algunas Macs, después de todo, el cambio de PowerPC a Intel fue una travesía. Pero de cualquier forma, Apple debe estar trabajando en algo potente para sus mejorar sus modelos Pro de cara al futuro.
Sin embargo, la estrategia profesional actual de Apple no se atiene a eso por el momento. El nuevo Mac Pro tiene los ojos puestos en el rendimiento por encima de todo. El nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas acaba de salir al mercado en noviembre de 2019 y también se centra por completo en complacer a su numerosa población profesional. Los nuevos sistemas de refrigeración de estos productos parecen específicamente diseñados para manejar potentes procesadores como los chips Core i9 de Intel de gama alta.
Los chips A-series de Apple basados en ARM son magníficos, pero todavía no pueden competir a este nivel. Apple tendrá que hacer un gran esfuerzo para convencer a los usuarios profesionales de que no perderán nada al cambiar a los procesadores ARM.
Es una situación similar con las aplicaciones. Desde Logic y Final Cut hasta Premiere y Lightroom, son herramientas de creación de contenidos en las que confían los profesionales. Las aplicaciones de Simple Catalyst como reemplazo no sería suficiente. Aunque estamos convencidos de que Apple finalmente trasladará toda su línea a ARM, necesitará una solución integral en las obras que puede que no llegue tan pronto como en 2020.
En cualquier caso, prepárate para que el mundo del MacBook se estremezca de forma permanente. La transición a ARM o alguna otra tecnología disruptiva dará inicio a una nueva era para el Mac, y podría estar a la vuelta de la esquina.
0 comments:
Publicar un comentario