miércoles, 7 de octubre de 2020

Emprendimiento Radioactivo: La historia de Marie Curie

Radioactive

"Radioactive" es la más reciente película que cuenta la historia de la legendaria científica Marie Curie.

 

Una película sobre la vida de Marie Curie, basada en la novela gráfica de 2010 Radioactive: Marie & Pierre Curie, A Tale of Love and Fallout, por Lauren Redniss. La película de la directora Marjane Satrapi es en parte, una película biográfica seria, elevada por una interpretación luminosa, intensa y fascinante de Rosamund Pike como Marie Curie.

 

ATENCIÓN: **Algunos spoilers a continuación para aquellos que no están familiarizados con la vida de Marie Curie.**

 

La directora de la película Satrapi, es quizás mejor conocida por su poderosa obra autobiográfica Persépolis, que describe su infancia en Irán durante la Revolución Islámica en forma de novela gráfica, que luego adaptó en una película animada. Así que no es sorpresa que admirara la novela gráfica de Redniss sobre Marie Curie. Satrapi se "obsesionó" con hacer esta película, que considera que trata tanto de las secuelas de los descubrimientos de Marie Curie como de su vida y su ciencia.

 

Mientras Satrapi utilizó el borrador del guión de Jack Thorne como base para su película, también buscó material en los diarios y cartas de Marie y se reunió con la nieta de los Curie, la física nuclear Hélène Langevin-Joliot, para aprender más sobre esta peculiar mujer. "Realmente intenté retratarla como un ser humano", dijo Satrapi a WWD. "Ella no es perfecta y no hace todo bien, pero ¿quién lo hace?".


El Instituto Estadounidense de Física ha mantenido durante mucho tiempo una exposición en línea detallada llamada "Marie Curie and The Science of Radioactivity", para quienes deseen profundizar en los detalles. También recomiendo la biografía de Susan Quinn de 1996, "Marie Curie: A Life" y, por supuesto, la maravillosa novela gráfica de Redniss).

 

Según la premisa oficial: "Radioactive es la increíble y verdadera historia de María Skłodowska, posteriormente conocida simplemente como Marie Curie y sus innovadores logros científicos que revolucionaron la química, física y la medicina con su descubrimiento del radio y el polonio, y finalmente cambiaron el rostro de la ciencia para siempre. Marie fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel y la primera persona en la historia en ganar el estimado premio dos veces".

 

La película comienza en 1934 con Marie de 66 años colapsando en su laboratorio y siendo llevada al hospital. Mientras la llevan por un pasillo, vislumbramos momentos de su vida, antes de quedarse la escena con Marie cuando era una mujer joven en París, deseosa de demostrar su valor con su investigación científica. A partir de ahí, la historia se desarrolla en su mayor parte cronológicamente. Vemos el choque de Marie con el físico Gabriel Lippman (Simon Russell Beale, Penny Dreadful)) por frustraciones con su espacio de laboratorio, y su intención de desalojarla por completo. Un encuentro casual con Pierre Curie (Sam Riley, Maléfica) lleva a este último a ofrecer compartir su propio laboratorio.

 

Descubrimientos elementales

 

Pierre está fascinado por la ciencia e igualmente fascinado por la pasión y la temeridad de Marie. Él propone una asociación de investigación, ofreciéndole el uso de un nuevo tipo de electrómetro que su hermano Jacques y él han inventado, capaz de medir corrientes eléctricas extremadamente bajas, precisamente lo que se requería para detectar las corrientes muy débiles en el aire que son evidencia de rayos de uranio. El amor florece y los dos se casan en una pequeña ceremonia civil. (Utilizando Marie, un vestido de novia azul marino práctico que luego utilizaría en su trabajo de laboratorio).

 

Después de una luna de miel en bicicleta por el campo, la pareja reanuda sus experimentos, y finalmente anuncian el descubrimiento de dos nuevos elementos: polonio y radio. Ellos hacen este trascendental anuncio ante sus compañeros académicos, con Marie anunciando: "Estamos aquí para decirles que han entendido mal la esencia del átomo". Fue Marie quien acuñó el término radiactividad y propuso la revolucionaria hipótesis de que, si bien la mayoría de los átomos son "finitos y estables", algunos no lo son "y en su inestabilidad, emiten rayos".

 

La película sigue la vida de Marie, desde la trágica muerte de Pierre (que fue atropellado por un carruaje tirado por caballos mientras cruzaba la calle) y su escandalosa aventura con el físico casado (y ex alumno de Pierre) Paul Langevin (Aneurin Barnard, Dunkerque), hasta ganar un segundo premio Nobel (en química). Vemos a su hija de 18 años, Irène (Anya Taylor-Joy, Split, Glass), persuadirla para que la ayude a llevar unidades portátiles de rayos X a los campos de batalla franceses durante la Primera Guerra Mundial, antes de volver al momento de la muerte de Curie con el que inició la película, con una toma final centrada en una fotografía de la famosa Conferencia Solvay de 1927. Marie Curie es la única mujer fotografiada en esta reunión de los físicos más notables del mundo, disponible para discutir lo que entonces era el campo incipiente de la teoría cuántica.

 

La mayoría de las atribuciones que se toman con la historia involucran la condensación de líneas de tiempo para simplificar la narrativa, casi de rigor para cualquier película biográfica. Los Curie ya llevaban casados ​​seis meses cuando Wilhelm Roentgen descubrió los rayos X (ganó el primer premio Nobel de física en 1901). Henri Becquerel publicó su idea de que las sales de uranio emitían rayos que empañaban una placa fotográfica a principios de 1896. Los rayos de uranio de Becquerel fascinaron tanto a Marie que los convirtió en el centro de su propia investigación.

 

Gran parte de la vida temprana de Marie en Polonia, en el mejor de los casos, se transmite brevemente en flashbacks durante la película, incluida la muerte de la madre de Marie de tuberculosis cuando Marie tenía solo 11 años. 

 

Satrapi ha tejido hábilmente detalles no solo de la ciencia, sino también de su arte y círculos intelectuales más amplios de esa época. Caso en cuestión: es cierto que los Curie admiraban mucho a la pionera estadounidense de la danza moderna Loie Fuller, que estaba de moda en París en ese momento. Fuller también fue pionera en la iluminación teatral, utilizando luces de diferentes colores para iluminar las telas de seda que usaba durante las presentaciones. Su famosa "Danza serpentina" fue capturada en película por los hermanos Lumière en 1897, e inspiraría la coreografía de la gira Reputation de Taylor Swift más de un siglo después.

La admiración fue mutua: Fuller estaba tan cautivada por los experimentos con el elemento radio de los Curie que les escribió en 1905, preguntándoles sobre la posibilidad de hacer un disfraz con radio (no sabía cuán limitado era el suministro). Marie lo desaconsejó cortésmente. Sin inmutarse, Fuller incorporó sales fluorescentes a un vestido de gasa negro que usó para realizar su "Radium Dance", creando la ilusión de estrellas titilantes o luces fantasmales que la rodeaban mientras se arremolinaba en un escenario oscurecido. Las sorprendentes imágenes de Fuller se recrean con gran efecto en un par de escenas de la película.

 

Algunas discrepancias en la película

 

Unos momentos de la película bordean lo falso. Por ejemplo, es cierto que Pierre estaba fascinado por el espiritismo y que él y Marie asistieron a algunas sesiones de espiritismo de la infame médium italiana Eusapia Palladino, quien finalmente se reveló como un fraude. Sin embargo, su interés era puramente científico (el hermano de Pierre, Jacques, era un verdadero creyente), aunque, como muestra la película, Marie estaba mucho menos intrigada que su marido. Si bien varios aspectos de las sesiones eran claramente trucos, Pierre sintió que podrían haber fenómenos físicos interesantes en juego para un par de efectos que no se explican tan fácilmente. En un momento en que el mundo acababa de descubrir los rayos X invisibles y la radiactividad, su hipótesis no era descabellada, y otros científicos notables del período compartían el interés de Pierre: William Crookes, Jean Perrin y Langevin, por nombrar algunos.

 

Pero eso no es excusa para justificar una escena, después de la muerte de Pierre y de haber Langevin terminando su romance, en la que una angustiada Marie busca a Palladino (la médium), y golpea frenéticamente la puerta antes de caer al suelo, rogando repetidamente a la ex asistente de Palladino que se comunicara con el espíritu de Pierre. ¿Es esta una reacción demasiado humana al perder el amor de tu vida? Por supuesto. Eso no significa que esta hubiera sido la manera en que reaccionó Marie, y es inconsistente con la interpretación del personaje de Pike.


(Dato curioso: aunque Langevin regresó con su esposa; la nieta de Marie, Hélène, se casó con su nieto Michel.)

 

En particular, estas secuencias socavan una escena anterior verdaderamente sublime en la que Marie se encuentra junto al ataúd abierto de Pierre, antes del funeral. Donde en vez de mantener el autocontrol característico de su personalidad, es superada por el dolor de su pérdida y rompe en un aullido en desesperación. Satrapi deja que todo se desarrolle durante varios minutos, gran parte en silencio, dejándonos ver las complicadas emociones en el rostro de Marie (interpretada por Pike) mientras se prepara para ese momento de catarsis.

 

Otro pequeño paso en falso implica una pelea entre Marie y Pierre. Al regresar de dar el tradicional discurso de aceptación en Estocolmo después de que la pareja ganó el Premio Nobel. Ella lo acusa de valorar demasiado la adulación de sus compañeros y de trivializar su contribución al no llevarla con él. Marie insiste en que tiene una mente más fina que la de él y lamenta que su mayor debilidad sea que lo ama tanto.

 

Es probable que los Curie tuvieran sus discusiones, y Marie a menudo se sentía frustrada por no recibir el respeto profesional que sentía que se merecía. También pensó que Pierre no recibió el respeto que se él merecía. Pero esta escena, como está escrita, le hace quedar mal a Pierre, quien tomó una posición extraordinaria para un hombre de esa época con respecto a su esposa. Después de todo, él fue quien insistió en que se incluyera a Marie en el premio, y los dos viajaron juntos a Estocolmo, dos años después de la entrega del premio, ya que sus compromisos docentes les impidieron ir antes.

 

Por otro lado, descubrir cómo transmitir la ciencia visualmente sin caer en una clase para la audiencia es un desafío con cualquier biografía científica, pero Satrapi enhebra hábilmente esa aguja y transmite los conceptos principales sin atascarse demasiado en los detalles.

 

La película también hace un buen uso visual de cómo a Marie le gustaba llevar viales de radio y disfrutaba visitar el laboratorio por la noche porque "los tubos brillantes parecían luces de colores". Todos sus documentos de sus primeras investigaciones, junto con los libros de laboratorio e incluso sus libros de cocina, todavía se mantienen sellados en cajas de plomo. Ni ella ni Pierre se dieron cuenta de los peligros de la radiactividad; ambos sufrieron quemaduras ocasionales por el radio y síntomas degenerativos ocasionados por la radiación. Marie eventualmente moriría de anemia aplásica, relacionada con esa exposición; su hija Irène murió de leucemia aguda por su exposición prolongada al polonio y los rayos X.

 

Los flashes intermitentes hacia el futuro son un poco forzados, si bien la intención era mostrar el legado científico de Marie: como la radioterapia para el cáncer; también mostraron el lado negativo de la radioactividad con las imágenes de la las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, las pruebas nucleares de los años 50 y 1986, y el desastre de  la planta nuclear de Chernobyl. 


Por supuesto, toda ciencia se basa en los estudios que la preceden, pero es una exageración vincular directamente los desastres de la bomba atómica y la planta de energía nuclear con la investigación de Curie sobre la radiactividad; ella murió cuatro años antes de que la división del átomo cambiara el mundo. 

 

Es posible que esta película no sea del gusto de todos y en definitiva no es perfecta. Pero toma admirables riesgos artísticos en lugar de ir por lo seguro. Eso por sí solo hace que valga la pena ver la película que ahora se transmite en Amazon Prime.

 




 


0 comments:

Publicar un comentario

Contáctanos

Con gusto te atenderemos

Si desea contactarnos por favor llene las siguientes casillas y le responderemos tan pronto sea posible.


Es importante que describa con exactitud el motivo por el cual nos está contactando en la casilla ASUNTO así como una breve descripción del mismo en la casilla MENSAJE, debido a que actualmente recibimos todas las solicitudes, requerimientos especiales, denuncias y demás información por esta vía.

Horario de Atención al Público:

Lunes - Viernes desde las 9am hasta 5pm (GMT-4)